domingo, 11 de noviembre de 2012

diario



Algunas reflexiones sobre estudios rurales
Se analizan algunos de los principales temas de investigación en los estudios rurales sobre América Latina durante las últimas dos a tres décadas. Las transformaciones en la economía y sociedad rural provocadas por el proceso de la globalización neoliberal y las protestas socio-políticas de campesinos, indígenas y mujeres contra la discriminación y las políticas neoliberales impregnan los estudios rurales. La perspectiva de análisis de la “nueva ruralidad” es vista por muchos investigadores como la mejor forma de captar los cambios y para diseñar políticas públicas pro-campesinas. También se examina la diferenciación campesina, la brecha entre la economía campesina y la empresarial, la feminización y precarización del trabajo rural, las relaciones rural-urbanas, el movimiento campesino e indígena, la reforma agraria y la pobreza rural.

Los grupos carismáticos.
La combinación de grupos personales y comunitarios ha dado lugar a que en las sociedades contemporáneas surja un tipo de grupo muy singular. Se trata de os grupos carismáticos, configurados en torno a un líder dotado de carisma. El carisma es un concepto acuñado por Weber para referirse a uno de los tipos de autoridad. Entiende Weber por carisma: la cualidad que pasa por  extraordinaria, de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas.
El carisma nos permite  una vez más en el mundo de las pasiones y de lo racional que hemos visto aparecer en las masas del neoliberalismo. El carisma es ante todo una relación en la que se funden los seguidores con su líder a la búsqueda de los que ellos carecen.
En definitiva el grupo carismático es la antítesis  de ese modelo de sociedad absolutamente racionalista propiciado por los teóricos de la elección racional. Pero conviene añadir que una sociedad que solo se base en las emociones y prescinda de la razón, acaba indefectiblemente sumida, como el grupo carismático, en las tinieblas del totalitarismo.

Concepto de equipamiento social de Alain Touraine
Crítica de la modernidad, el sociólogo francés Alain Touraine ofrece una revisión crítica de la idea de modernidad, destacando las consecuencias de la plasmación histórica de una determinada concepción de la misma.
El autor aboga por una reinterpretación de la modernidad que subraye la noción de sujeto, y vincule a éste a los nuevos movimientos sociales que luchan por la satisfacción de necesidades y la emancipación de individuos y colectivos humanos.

Comparando las tres lecturas, tienen algo similar en cuestiones de las diferencias sociales,  toda sociedad tiene transformaciones en la economía y sociedad rural provocadas por el proceso de la globalización neoliberal y las protestas socio-políticas de campesinos, indígenas y mujeres contra la discriminación y las políticas neoliberales impregnan los estudios rurales. De esta forma en cada grupo existe una persona carismática, y no solo en un grupo puede darse hasta en la familia.

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